jueves, 4 de diciembre de 2014

Diseño Industrial

Antecedentes del diseño industrial


1) Durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano primitivo era un mero fabricante de herramientas. Que utilizaba su ingenio cuando debía responder a una determinada necesidad. Esta idea debió ser revisada cuando se descubrieron las extraordinarias figuras rupestres de las cuevas de Altamira, de aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Estas obras de arte revelan que nuestros antepasados poseían una fina capacidad de observación y con cierto grado de abstracción. Para numerosos estudiosos, ellos habían logrado un nivel de desarrollo más alto en sus manifestaciones artísticas que en la fabricación de utensilios. Es lógico suponer entonces que la preocupación estética fuera central en el momento de proceder al ¨diseño¨ de cada nuevo artefacto. Esta posición cobra validez cuando se observan, por ejemplo. Las bellas puntas de flecha en forma de hoja de laurel hechas por artesanos primitivos.

2) Buscar información sobre las pinturas rupestres de las cuevas:
*Altamira (España)
*Lascaux (Francia)
*De las Manos (Argentina, Santa Cruz)
Insertar imágenes de cada una y hacer una breve descripción de cada una.

Cueva Altamira (España): es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoría. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar ,Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico. La pintura está hecha con pigmentos minerales de óxido de hierro rojos, ocres del amarillo al rojo y carbón vegetal, mezclados con agua o en seco.



Cueva Lascaux (Francia): es un sistema de cuevas en Dordoña (Francia) en donde se ha descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico. Los pigmentos usados en Lascaux son el óxido de manganeso, el óxido de hierro y el caolín para conseguir los colores negro, rojo, amarillo y blanco. En las paletas se mezclaban el polvo de los minerales con el carbón y la arcilla rica en hierro para obtener distintos tonos de los diferentes colores.




Cueva de las Manos (Argentina, Santa Cruz): En esta cueva se puede ver formas como manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Los antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura. En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches.

Nuevos Conceptos

Nuevos Conceptos

Buscar información  sobre los conceptos de: -Ergonomía
                                                                     -Antropometría   
Insertar imágenes de cada una y ejemplos de aplicación.

Ergonomía:es la disciplina que se encarga  del diseño de lugares  de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Por ejemplo: un teclado ergonomico, se adapta al contorno de las muñecas, haciendo que no tengas que doblar las muñecas para escribir.
http://ts1.mm.bing.net/th?&id=HN.608035045782457545&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0






Antropometría :es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre que mide lo que son las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo. la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de indumentaria, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
  Ejemplo: Los objetos son técnicos de bajo costo para estimar composición corporal incluye medidas de altura, peso, circunferencias, diámetros, índice cintura, cadera y plicómetros. Estas medias se pueden  realizar con aparatos básicos como básculas, estadímetros (la escala que tienen las básculas de pie para medir su altura).

Ficha de Analisis

Ficha de Análisis


 1) Explicar cada ítem de la ficha.
2) Insertar una imagen con un ejemplo.
                            
Ficha de Análisis: Es cuando se  analizan  los objetos como es la funcionalidad, la manejabilidad, el color y la forma..

Nombre del objeto: es cuando tenes un objeto para construir y a medida que lo vas terminando, toma la forma y ahí se decide el nombre del objeto.

Función del lápiz : La gente conoce como se llama su utilidad es escribir, dibujar o pintar.

 Autor:  Es cuando se vende un objeto que a la gente le gusta mucho  y  tiene mucho éxito el "autor"  no es conocido.


Productor:  Es la persona que realiza un bien  para el consumidor.


Dimensiones : Es un objeto que puede tener distintas funciones  los objetos pueden ser grandes o pequeños, largos o cortos.Por ejemplo: el ladrillo
 


Material: Es  la función en la que  hay que hallar el material apropiado para hacer el objeto que se quiere construir .Por ejemplo: la rueda


Peso: Son las medidas de los instrumentos de trabajo. por ejemplo: la Balanza su función es medir el peso de la gente cuando se sube en ella.


Técnicas: Es cuando se construye un objeto y se fijan si ese objeto se a echo correctamente.Por ejemplo:  la computadora su función es conectarse a los servicios pedidos. .

Coste Es cuando se compara el objeto con otro objeto que esta hecho de las mismas funciones .


Embalaje:  Es cuando se traslada un objeto y antes de entregarlo se fijan si tiene toda la información necesaria.




Utilidad Declarada:¿El objeto puede tener múltiples usos? Por ejemplo:Corta pluma


Funcionalidad: Es si el objeto tienen partes mecánicas y/o eléctricas y si funciona bien . Por ejemplo: el pendray.



Ruido: Es cuando el objeto construido hace mucho ruido y  tiene partes  mecánicas o motores  y eso depende de que si el objeto es silencioso o no. Por ejemplo el tambor.



Mantenimiento: Es cuando se tiene que cuidar el objeto del polvo, del calor, del frio. Por ejemplo: la aspiradora hay que limpiarla después de usarla porque contiene polvo.



Acabados: Es cuando un objeto está pintado y se ve si es resistente a los golpes o a los roces y  como está pintado al fuego o a pistola. Por ejemplo: la mesa está pintada con barniz.



Manejabilidad: Es si el objeto es de grandes dimensiones, si puede trasladarse con facilidad, cuantas personas caben en él y como se mueve. Por ejemplo: el auto. 



Duración: Es cuando el objeto es tiene piezas que están sólidamente unidas y si es fácil de romper o de desarmarse. Por ejemplo: el reloj pulsera si se cae  puede llegar a desarmarse.



Toxicidad: Es cuando los objetos son construidos para la cocina o un juguete para niños hay que tener en cuenta si la pintura es toxica para el consumo del ser vivo o si el mismo producto es toxico. Por ejemplo: bebidas toxicas.


Estética: Es el aspecto de una persona o cosa desde el punto de vista de lo bello. Por ejemplo: los cosméticos (perfume, labial, anteojos, rímel etc.) 




Moda: Es un símbolo de bienestar, de lujo o de clase. En la que la gente gasta mucho dinero. La moda se refiere a las costumbres que marcan algunas épocas o lugar específico, en especial, aquellas relacionadas con el vestir. Por ejemplo: la ropa 


Valor Social: Es un objeto que puede aumentar el nivel cultural o tecnológico. Por ejemplo: el reloj es muy habitual que en cualquier allá uno toda la gente lo conoce y su función es marcar la hora.


 
Precedentes: Es cuando el consumidor le puede resultar interés conocer los precedentes del objeto que se está analizando para  ver si hay alguna dificultad. Por ejemplo: la maquinilla  de afeitar.