Antecedentes del diseño industrial
1) Durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano primitivo era un mero fabricante de herramientas. Que utilizaba su ingenio cuando debía responder a una determinada necesidad. Esta idea debió ser revisada cuando se descubrieron las extraordinarias figuras rupestres de las cuevas de Altamira, de aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Estas obras de arte revelan que nuestros antepasados poseían una fina capacidad de observación y con cierto grado de abstracción. Para numerosos estudiosos, ellos habían logrado un nivel de desarrollo más alto en sus manifestaciones artísticas que en la fabricación de utensilios. Es lógico suponer entonces que la preocupación estética fuera central en el momento de proceder al ¨diseño¨ de cada nuevo artefacto. Esta posición cobra validez cuando se observan, por ejemplo. Las bellas puntas de flecha en forma de hoja de laurel hechas por artesanos primitivos.
2) Buscar información sobre las pinturas rupestres de las cuevas:
*Altamira (España)
*Lascaux (Francia)
*De las Manos (Argentina, Santa Cruz)
Insertar imágenes de cada una y hacer una breve descripción de cada una.
Cueva Altamira (España): es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoría. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar ,Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico. La pintura está hecha con pigmentos minerales de óxido de hierro rojos, ocres del amarillo al rojo y carbón vegetal, mezclados con agua o en seco.
Cueva Lascaux (Francia): es un sistema de cuevas en Dordoña (Francia) en donde se ha descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico. Los pigmentos usados en Lascaux son el óxido de manganeso, el óxido de hierro y el caolín para conseguir los colores negro, rojo, amarillo y blanco. En las paletas se mezclaban el polvo de los minerales con el carbón y la arcilla rica en hierro para obtener distintos tonos de los diferentes colores.
Cueva de las Manos (Argentina, Santa Cruz): En esta cueva se puede ver formas como manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Los antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura. En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario