lunes, 11 de septiembre de 2017

Curvas de solubilidad

       Interpretando curvas de solubilidad

Modelo 1.
Tabla 1 de datos de solubilidad:

Tarea:
Completa el modelo usando el diagrama. Haz un gráfico de la solubilidad con los datos de la tabla uno.
Marca el eje 'x' y el eje 'y', y crea una escala apropiada para cada uno.
Marca los puntos usando lápiz.

1. Compara el gráfico que realizaste usando la Tabla 1 con el gráfico de la Tabla G. ¿Cuál de los solutos de la Tabla G es el soluto de tu gráfico?
Es el cloruro de amoniaco (NH4Cl).
2. Identifica la sustancia de la Tabla G que es más soluble a 60ºC.


La sustancia más soluble a 60°C es el nitrato de sodio (NaNO3)-

3. Identifica la sustancia de la Tabla G que es menos soluble a 60ºC.


La sustancia menos soluble a 60°C es el dióxido de azufre (SO2).



4. Identifica y establece la diferencia entre las curvas de solubilidad del amoníaco (NH3) y el nitrato de sodio (NaNO3). Noten que el amoníaco es un gas y el nitrato de sodio es un sólido a temperatura ambiente.


La diferencia entre las curvas de solubilidad de cada uno, es que la del NaNO3, crece a medida que va aumentando la temperatura, en cambio, la del NH3 cuando la temperatura aumenta, decrece.

5. Usa la dependencia de la temperatura con la solubilidad para identificar cuales de las sustancias de la Tabla G son gases y cuales son sólidas. Realiza dos listas, una para gases y otra para sólidos.



Sólidos: Kl (yoduro de potasio), NaNO3 (nitrato de sodio), KNO3 (nitrato de potasio), NH4Cl (cloruro de amoníaco), KCl (cloruro de potasio), NaCl (cloruro de potasio), KClO3 (clorato de potasio).
Gases: NH3 (amoníaco), HCl (cloruro de hidrógeno) y SO2 (dióxido de azufre).
6. Sugiere una razón por la cual la solubilidad decrece con el aumento de la temperatura para solutos gaseosos pero se incrementa para solutos sólidos.


Los gases están expandidos por el lugar en el que estén, si se les aplica calor, se dispersan más, por lo tanto, cuanto más calor haya, se vuelven menos disueltas. Los sólidos tienen sus partículas juntas, al aplicarles calor, éstas se vuelven más cercanas con las del solvente.


Problemas:
1. Todos los días Pedro va al Café Havanna de Av. Gral. Mosconi y Artigas, pide un café helado mediano con 4 de azúcar o un café caliente con 4 de azúcar. Él nota que el café helado nunca está tan dulce como el caliente. ¿Por qué?

Es porque el azúcar no se disuelve bien con una baja temperatura, pero en cambio en el café caliente si. Cuando sube la temperatura del solvente, sus partículas se vuelven más cercanas con las del soluto.


2. Andrea quiere hacer caramelo duro. La receta dice disolver 200 g de azúcar en 100 g de agua. Andrea observa que hay aún azúcar sin disolver en el fondo de la sartén. Basándote en los conocimientos que tienes acerca de la solubilidad, ¿qué puede hacer Andrea para asegurarse que todo el azúcar se disuelva?

Para aumentar la disolución de azúcar, Andrea tendría que calentar el agua.


3. Una acera común tiene 550 cm por 305 cm. Si hay 5 cm de nieve en la acera, ¿cuál es la máxima cantidad de sal gruesa que puede disolver el agua proveniente de la nieve? La sal gruesa es NaCl. (Ayuda: la densidad del agua es aproximadamente 1g/cm3 porque 1ml = 1 cm3. ¿Es esto exacto? No, pero es lo suficientemente cercano para los propósitos de este problema).Sabemos que se usa una regla de tres simple porque la máxima cantidad de sal que se puede disolver en 100g de agua es 36g.



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